2019
Para ello se eligieron tres colecciones fotográficas: la primera, realizada por Alicia Dussan de Reichel y Gerardo Reichel Dolmatoff en la década del 50, publicadas originalmente en el libro The People of Aritama (1961) y posteriormente en castellano en La Gente de Aritama (2012); la segunda, donde se compila una autoselección inédita de fotografías realizadas por el profesor kankuamo Víctor Segundo Arias; y la tercera, una serie fotográfica que recoge más de diez años de producción fotográfica del colectivo en el territorio ancestral.
Los hallazgos plantean una narrativa (textual y visual) en la que se muestra la permanencia de diversos patrones visuales, que surgen de la contemplación y el relacionamiento complejo de todas las fotografías del corpus. Es decir que, evidencian por medio del análisis de los encuadres ampliados, encuadres detalle, studiums y punctums, vínculos intertemporales e interespaciales, que caracterizan inicialmente lo que se ha denominado el orden visual propio de los pueblos.
Tesis. Visualidades Ancestrales.
Artículo. Photography of the ancestral: Visual narratives about Kankuamo People in Colombia.
Punctums ensoñados
Panel
Punctums ensoñados es una serie de paneles que plantean una narrativa en la que se argumenta la permanencia de diversos patrones visuales, que surgen de la contemplación y el relacionamiento complejo de fotografías realizadas en el territorio Kankuamo y Kogui desde tres miradas: la antropológica de mediados del siglo XX en el ojo del antropólogo Reichel Dolmatff, la mirada del fotógrafo y profesor Kankuamo Víctor Segundo Arias y la mirada de la producción fotográfica de colectivo CoCo. La complementariedad de estas miradas, se presenta por medio del análisis de los encuadres ampliados, encuadres detalle, studiums y punctums, del cual surgen vínculos intertemporales e interespaciales.
La obra es un proceso de montaje de los punctums que emergieron de las tres miradas/tiempo que componen el corpus, en los cuales se presenta un sistema relacional de los órdenes visuales ancestrales, haciendo una irrupción frente a los studiums de las fotografías. Los punctums reconfiguran nuevos ámbitos, donde las miradas/tiempo se desestructuran de los órdenes históricos categorizados por la autoría de las fotografías, para dialogar de formas insospechadas al estilo de Warburg, esta vez desde una mirada que se da poéticamente en el giro emocional. Por ejemplo, la Cerca de los Dolmatoff deja de ser una alegoría para volverse imagen que (se) tensiona frente a la dicotomía, y que se narra junto con la Iguana de Víctor que se apropia del alambre, y esta iguana deviene presencia en la foto de las Piedras del Colectivo CoCo. En su organización, estos paneles son potencias de interpretación, pues su interés no es el de clasificar la imagen, sino que hacen un llamado, una invitación; y, en tanto son inacabados, se seguirán construyendo y ensoñando a partir de otros corpus, de otros tiempos y de otras materialidades.