2016 – 2018

Este proyecto hizo parte del Macroproyecto Complejidades Históricas de la Comunicación y el Diseño en Colombia, en el cual investigadores de diferentes trayectorias y especialidades se preguntaron por develar prácticas y saberes de la comunicación y del diseño desde las construcciones históricas de la cotidianeidad, la condición humana, los flujos de poderes-saberes y verdades, que constituyen determinados modos de subjetivación, de acuerdo con el entrecruzamiento de factores económicos, políticos, sociales y culturales.

El proyecto se ubicó epistémicamente en el horizonte de sentido, la teoría de la complejidad, los estudios culturales, la poética y la inter y transdisciplinariedad; y, desde el  punto de vista metodológico, se conjugó con un tipo de investigación histórico/hermenéutica que favoreció el enfoque cualitativo y su concreción en historias de vida. 

Este proyecto polifónico, propuso como resultados la conceptualización del sujeto sujetado (subyugado, reducido, homogenizado y normativizado), el sujeto emergente (libres, reexistentes, con memoria) y los tránsitos culturales, a partir de las siguientes premisas: 1) La complejidad de la historia, 2) sus relaciones de poder hegemónicas que invisibilizan prácticas; 3) el problema hay que abordarlo desde una perspectiva cultural, 4) El desafío: Posibilitar procesos de visibilización de aquellas prácticas de comunicación y diseño que han sido invisibilizadas.

Capítulo de libro. Poéticas de la imagen y narrativas sagradas indígenas de la Sierra Nevada 2018.

Artículo. Habitar la imagen. En busca de lo micro-inmanente por medio de la poética 2021.

Libro. Estuarios. Entre la comunicación y el diseño 2017.

Bitácora de un caos

Año: 2017

Instalación

Bitácora de un Caos es una instalación colectiva realizada en conjunto con los investigadores(as) partícipes del proyecto Complejidades históricas de la comunicación y el diseño en Colombia. La instalación pone en juego dos categorías para la reflexión: el sujeto, devenido en su definición del sujeto sujetado, propio de la cultura hegemónica u occidental; que pasa por ser un sujeto perdido en las búsquedas investigativas, especialmente cuando se trata de trabajos inter y transdisciplinarios; para configurar, cuando deviene el caos y el naufragio de la incertidumbre, el desconcierto, y la falta de certezas, en la categoría de sujeto emergente, como aquel que más allá de quedarse en repeticiones de lo existente es susceptible a exploraciones inesperadas, sorpresivas y situadas, en la construcción de epistemes propias. Así mismo, la instalación se pregunta por los lugares desde los que se gesta la visualidad de estos sujetos: una visualidad impuesta desde afuera y una visualidad que emerge del interior. La instalación está conformada por 3 elementos que interactúan de forma compleja para dar forma a la propuesta: personajes creados por cada investigador, un mapa que configura el territorio de la relación entre historia, comunicación y diseño, y un ejercicio de geometrización-matematización, que permite la creación de tránsitos colectivos entre las categorías propuestas.