2020
En su desarrollo, el colectivo decidió iniciar búsquedas que tuvieron en cuenta la composición y la intencionalidad de la comunicación de lo sagrado, potencializando la inclusión de lenguajes no institucionalizados, en una urgencia de superar el imperialismo lingüístico estructural propio de la colonialidad. Comprendimos entonces que lo sagrado se puede asociar posiblemente a manifestaciones sentipensantes (Fals, 1980) y a haceres de carácter espiritual, no necesariamente religiosos, en los cuales la comunicación se considera una forma de habitancia del territorio ancestral, pues se refiere a la apropiación de la realidad desde lo sensible y lo perceptible.
Fractales (de la serie Visualidades del Comunicación Cósmica)
Año: 2020
Panel
Esta obra explora el concepto de fractalidad de los órdenes visuales ancestrales y su posibilidad de manifestar la interpertenencia de existencias de diversa naturaleza, a partir de cuatro elementos constitutivos de la categoría comunicación cósmica: los micro y macrocosmos, el movimiento del tiempo, la sintonía con el todo y la contemplación como estado comunicacional. Al ser una categoría que evidencia la multiplicidad compleja de lo vinculante, está relacionada con la trascendencia de los tiempos y los espacios, pero también invita al arraigo sensible en los territorios que habitamos. La obra plantea un montaje fotográfico que pone en conjunción tres miradas/tiempo que se han producido históricamente en los pueblos Kankuamo y Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Incluye fotografías de los antropólogos Gerardo Reichel Dolmatoff y Aliana Dussan de Reichel (1959), del profesor Kankuamo Víctor Segundo Arias Arias (2007-2017) y de los investigadores creadores (2007-2017).
Paisájes interhistóricos
Año: 2021
Collage Digital
La obra Paisajes interhistóricos hace una intervención sensible sobre imágenes fotográficas, generando una serie de collages digitales a partir de transparencias, superposiciones, fragmentaciones y brechas. La obra muestra la exploración de las potencias históricas de interpelación de las fotografías hechas sobre y con el pueblo Kankuamo. En ese sentido, la obra muestra la exploración de las potencias históricas de interpelación de las imágenes en los encuadres-ampliados y encuadres-detalle hallados fotografías con diversos orígenes técnicos y temporales. En esta serie fotográfica el binarismo cultural se disuelve en un degradé de diversos matices, y se plantea la creación de múltiples relaciones ontológicas que dan cuenta de posibles “entre-mundos”, es decir, de la habitancia de los pueblos entre los intersticios de los tiempos.