2019

Este proyecto compone la Propuesta matricial de diálogo de saberes que se constituye en el resultado de un juego práctico-teórico-práctico, vivido en situaciones de reiterado encuentro ante situaciones interhistóricas con los pueblos Kogui y Kankuamo.

La propuesta entabla un diálogo entre seis nodos de interacción, agrupados en dos grandes componentes: El primer componente, saberes de lo sagrado, corresponde a las sistematizaciones y aprendizajes a partir de la indagación por la comunicación de lo sagrado, donde se agrupan los nodos camino ancestral, camino del regreso y comunicación cósmica. El segundo componente, saberes estratégicos, busca la praxis de la propuesta en contextos interculturales y pone en evidencia su interés transformador. Allí, se agrupan nodos en torno a elementos políticos de los saberes ancestrales interpretados en la investigación, la investigación acción comunicativa como metodología de puesta en marcha, y la concreción final en el diálogo multidimensional, que propone la creación de nuevas realidades cosmocéntricas. Estos nodos se entrecruzan con temas cuya semántica y pragmática concentran acepciones individuales relacionadas con la identidad, la memoria, el territorio y la vida en solitario, así como con principios de la Ley de Sé, como la búsqueda del equilibrio y la solidaridad, y prácticas como el pensamiento y la construcción de herramientas propias.

La estructura de la matriz cruza componentes, nodos y temas en una interacción multidireccional (vertical, horizontal y diagonal), y multitemporal (tiempos largos, medios y cortos) de elementos sagrados, teóricos, metodológicos y prácticos.

Tesis. Propuesta matricial de diálogo de saberes desde la comunicación de lo sagrado.

Capítulo de libro. La vida dulce y la Comunicación Cósmica.